Goniómetro gravitatorio

GONIOMETRO GRAVITATORIO

El goniómetro de gravedad es una herramienta de uso clinico que sirve para cuantificar en grados el valor angular de rotación de cualquier segmento del organismo, ya sea en extremidades superiores o en extremidades inferiores.

EN QUE CONSISTE:

Este goniometro gravitatorio consiste en una aguja que siempre mantiene la vertical en el centro de una circunferencia que lleva inscritos los 360º , dos abrazaderas en la parte inferior sirven para fijar el goniómetro en la extremidad.

EJEMPLO: 

Valoración de los grados de rotación interna y externa de la coxofemoral con el paciente en sedestación

Se sitúa la extremidad con la rótula orientada hacia arriba, como se observa en la fotografia de arriba, y se acopla el goniometro justo por detras de la rótula sujetándolo con firmeza.

Con el otro brazo sujetamos fuertemente el extremo más distal de la extremidad del paciente manteniendo el goniómetro a 0º.

Generamos una rotación externa de la cadera hasta el limite de movilidad articular, observamos el goniómetro y apuntamos el resultado.

Desde este punto efectuamos un movimiento contrario y en rotación interna de manera que la dirección de la rótula pasa de la consiguiente rotación externa a una marcada rotación interna, observamos el goniómetro y apuntamos el resultado.

puedes ver una demo en :

https://youtu.be/znnAtYdZ5rg

 

 

 

REF: 7851

REF: 7851 / Estado: Disponible

Consultar